domingo, 23 de diciembre de 2012

Mejor con un libro

La cuenta atrás para la Navidad está apunto de llegar a su final, es un momento para pensar en los demás, para regalar, para recibir regalos, para estar con las personas que quieres, en definitiva, para ser feliz. Estas fechas me traen muchos recuerdos, en mi casa nunca han faltado los libros y menos por estas fechas. Desde siempre los Reyes Magos han sido muy generosos y en mi casa han dejado cuentos, libros, novelas ilustradas y un sin fin de emocionantes historias por descubrir. Pero no en todas las casas ha sido igual, recuerdo con especial tristeza cuando algún familiar me preguntaba que quería que me trajeran Los Reyes y yo decía: ¡Libros! y me contestaban que les dijera otra cosa que hubiese puesto en la carta: un regalo de verdad. ¿Cómo que un regalo de verdad?¿Qué mejor regalo que un nuevo amigo, una puerta abierta a la imaginación, el inicio de un viaje que no sabes dónde te va a llevar, una aventura que nunca termina? No creo que haya mejor regalo que un libro, la vida siempre es mejor con un libro como compañero. Deberíamos aprovechar esta época para regalar libros y sobretodo para dar a descubrir a los más pequeños de la casa este maravilloso mundo de letras.

Recuerdo esos maravillosos momentos cuando era pequeña cuando mi madre o mi padre me contaban un cuento o una historia, cuando con mis primeros libros (esos típicos de páginas de cartón) mi madre inventaba toda una historia con las acciones diarias de un osito y como cuando yo era un poquito más mayor le ayudaba a inventar una nueva aventura de mi amigo osito desde que se levantaba hasta que se iba a dormir. No creo que haya mejor momento del día para un niño que cuando se mete en la cama poco antes de la hora de acostarse y sus padres le leen una historia, la interpretan, le ponen voces... Da igual el tipo de libro que sea, lo importante es el momento.

Desde siempre he tenido cuentos, como he dicho antes, primero de esos que prácticamente lo único que tienen son coloridos dibujos que enseñan acciones o útiles de la vida diaria. Más adelante, incorporamos en mi pequeña biblioteca cuentos con letras, cuentos con relieve y formas y poco a poco historias con más letra que dibujos. Recuerdo la historia de un tigre que se iba a dormir, los cuentos típicos y tradicionales como Los tres ositos, las historias de Teo...

No siempre es fácil saber qué libro es el adecuado, pero hay algunos que seguro que no nos fallarán, y sino siempre podemos pedir opinión a los libreros expertos. Apostar por los cuentos de toda la vida es una apuesta segura, lo único que debemos tener en cuenta es la estética de los dibujos y si la tipografía de la letra es la adecuada para la edad de los niños.

La entrada de hoy está dedicada a los más pequeños de la casa y por eso recodaré algunos de los libros que más marcaron mi infancia, aquellos que tantos años después aún tengo muy presentes.

Una historia que me encantaba de pequeña y que aún recuerdo es la de El gigante pequeño, uno de los 15 libros que forman parte de la Colección Pan con chocolate, de la editorial Teidelibros indicados para niños a partir de 4 años con letra ligada. Otros libros de esta colección que encuentro preciosos son La escuela pequeña y El payaso que no quería reír. Es una colección muy a tener en cuenta. Otras historias preciosas son Los cuentos de la Nana Bunilda, libros ilustrados con una compilación de varios cuentos.

¿Quién no conoce los libros de Barco de vapor? Libros de todo tipo clasificados por edades según el color de la edición: blanco a partir de los 6 años, azul a partir de los 7, naranja para más de 8 años y roja a partir de los 10. Recuerdo el primer libro que me mandaron en el colegio: Pèl moixi, aunque he leído tantos de Barco de vapor que sería incapaz de acordarme de todos, aunque algunos me marcaron como Crispetes per la Norma Swizer. Uno de los primeros libros que leí varias veces fue El forat de les coses perdudes, que descubría dónde iban a parar todas aquellas cosas que nunca encontrabas, o Anastasia Krupnik. A pesar de ser un libro un tanto triste El Zoo de'n Pitus es un libro precioso y especial, del que el niño puede aprender mucho. Otro libro especial en mi memoria es Carlos Baza "Calabaza", un libro que leíamos en clase y que conseguía que todos los niños tuviésemos ganas que llegase la hora de lengua. Unos libros que descubrí en la biblioteca y de los que nunca me cansaba eran aquellos maravillosos en los que cada vez que los leías la historia era distinta por qué tu elegías como querías que se desarrollara la historia, son libros de la colección de Elige tu propia aventura. Recuerdo El misterio de la cripta embrujada o El mecanoscrito del segundo origen, algunas de las pocas lecturas obligatorias de la escuela que disfruté realmente.

La lista de los libros leídos sería larguísima y las recomendaciones no se quedarían cortas, hay una infinidad de opciones, así que me quedo con estas cuatro pinceladas. Hay muchas opciones, por eso creo que cualquier niño  puede encontrar el libro que le atrape en este maravillo mundo de la lectura.

Regala libros porqué todo es mejor con un libro.


Os deseo a todos una... ¡FELIZ NAVIDAD!

3 comentarios:

  1. Bon Nadal, bonica! Que en 2013 sigamos compartiendo lecturas y gustos. Es un placer tenerte también por aquí.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felices fiestas!!

    Me parece precioso este post, ojalá mucha gente tome nota y se regalen muchos libros y cuentos durante estas fiestas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar