martes, 21 de octubre de 2014

Abrázame, oscuridad

Abrázame, oscuridad - Darkness, Take my hand
Serie Kenzie y Gennaro II
Dennis Lehane
Traducción; Ramón de España
RBA 2010

Dennis Lehane nacido en Dorchester, Boston, Massachusetts, el 4 de agosto de 1965 es mundialmente conocido especialmente por ser el autor de los libros en que se basan los éxitos cinematográficos homónimos de Mystic Rive, Gone baby gone y Shutter Island. En sus obras, Dennis Lehane aprovecha su experiencia y su ciudad natal para ambientar sus novelas en las que se trata de inmigrantes y barrios marginales de Boston, el peso de la religión católica y la ascendencia irlandesa de algunos de los los protagonistas. 

Sinopsis: 
Cuando los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro aceptan proteger al hijo de una eminente psiquiatra de las posibles represalias de la mafia irlandesa, aparece crucificado el cadáver de una mujer. Recordando un caso similar ocurrido en el mismo barrio obrero de Dorchester, en Boston, Kenzie acude a un policía retirado que estuvo relacionado con la investigación. De aquel brutal crimen y de otros similares fue acusado un asesino en serie, que lleva desde entonces, veinte años, en la cárcel. ¿Acaso puede seguir matando? Mientras intentan averiguar qué ser humano es capaz de mutilar, torturar y desmembrar tan cruelmente a un semejante, Kenzie y Gennaro descubren que las muertes están inquietantemente relacionadas con su propio pasado. Los acontecimientos se suceden cada vez más sangrientos, más aterradores, y los detectives trabajan contra reloj para capturar al asesino y no ser, como todo apunta, las siguientes víctimas. En esta segunda entrega de la serie protagonizada por los investigadores privados Kenzie y Gennaro, Lehane se adentra en los vericuetos más sórdidos del horror cotidiano

Hace poco conocí al autor y leí su primera obra Un trago antes de la guerra protagonizada por los mimos detectives Kenzie y Gennaro y quedé encantada. El libro me duro apenas cuatro días y cuando lo terminé sabía que me haría con toda la serie protagonizada por estos investigadores privados. El sábado me acerqué a la librería en busca de otro libro que había salido publicado este mes y me topé con un cartel anunciando la Serie de novela negra publicada por RBA con este ejemplar encima de la mesa promocional sobresaliendo sobre los otros títulos y con un bonito cartel anunciando su precio de 9.95€. No estaba segura, pero creía que era el segundo libro de la saga y en cuanto lo confirmé se vino conmigo. 

Empecé el libro el lunes por la mañana en las dos horas de cola que tuve que hacer para realizar unos trámites en la administración, ¡no pude escoger mejor compañero para emprender el viaje que supone pedir nada o hacer cualquier trámite relacionado con la Administración Pública! A pesar de la incomodidad del asiento, de las largas horas de espera y del calor que hacía en la sala de espera, el libro consiguió centrar mi atención y hacerme muchísimo más amena la larga espera. Cuando salí, ya estaba completamente atrapada en la historia y no podía dejar de pensar que tenía que hacer ese día para poder seguir leyendo. Como os podréis imaginar el libro me duró un suspiro y la noche del martes ya había terminado las 400 y pico páginas que componen esta segunda obra protagonizada por Kenzie y Gennaro. 

He disfrutado mucho de la lectura y del entramado de la novela. En un principio parece que la investigación se centrará en un caso totalmente distinto de lo que en realidad espera a los investigadoras protagonistas. Una de las cosas buenas de no leer la sinopsis es que empiezas el libro sin saber hacia donde irán los tiros (nunca mejor dicho), así que me sorprendió totalmente el giro argumental que propone el autor y la complejidad del caso y como poco a poco van entrelazándose todos los flecos para acabar formando una trama compleja cerrada y rematada de una forma tan adictiva y angustiosa que impide soltar el libro hasta que lo terminas. 

Debo advertir que los crímenes a los que se enfrenta en esta ocasión Angie y Patrick son muchísimo más sangrientos, violentos y perturbadores que los que encontramos en la primera obra de la serie, así que si sois un tanto susceptibles, tal vez pueda resultar una lectura demasiado dura. 

Una vez más, Dennis Lehane me ha sorprendido y me ha atrapado entre sus páginas. Sin duda seguiré con esta serie y tal vez con sus otras obras, aunque tendré que racionarme las entregas sino antes de Navidad habré terminado con todas las publicaciones.


Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Me encanta este autor... De esta serie de detectives no he leído ninguno, pero tengo desde hace unos días el primero: "Un trago antes de la guerra". Lo compré por 0,76€ en Amazon :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ves preparándote porqué engancha un montón. Ya estoy deseando ponerme con el tercer libro de la serie! Espero que te guste tanto como a mi. Ya me dirás.

      Un saludo

      Eliminar