martes, 9 de septiembre de 2014

Un trago antes de la guerra

Un trago antes de la guerra (A drink before the war)
Serie Kenzie y Gennaro I
Dennis Lehane
RBA


Dennis Lehane nacido en Dorchester, Boston, Massachusetts, el 4 de agosto de 1965. Este escritor estadounidense es mundialmente conocido especialmente por tres de sus obras llevadas a la gran pantalla: Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island. Es un autor prolífico y reconocido por la crítica, incluso le han otorgado premios por dos de sus obras: Mystic River y Un trago antes de la guerra. Dennis Lehane, de ascendencia irlandesa, ha utilizado su experiencia y su ciudad para ambientar sus novelas cuyas historias retratan la vida de grupos de inmigrantes y marginados en Boston y el peso de la religión católica que recae sobra diversos de sus personajes. 

Sinopsis:

Patrick y Angela reciben un encargo muy bien pagado, demasiado: encontrar a una limpiadora negra que se ha llevado «documentos importantes» de despachos oficiales del Estado de Massachussets. El rastro de Jenna Angeline, sin embargo, se pierde entre bandas callejeras y la certeza de que no se trata de un simple robo.

Un trago antes de la guerra es la primera de una serie de novelas protagonizada por los detectives privados Patrick Kenize y Angela Gennaro. Hasta el momento, Dennis Lehane ha publicado seis obras de esta serie:

1. Un trago antes de la guerra (A Drink Before the War, 1994), RBA Serie Negra.
2. Abrázame, oscuridad (Darkness, Take My Hand, 1996), RBA Serie Negra.
3. Lo que es sagrado (Sacred, 1997), RBA Serie Negra.
4. Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998), RBA Serie Negra.
5. Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999), RBA Serie Negra.
6. La última causa perdida (Moonlight Mile, 2010), RBA Serie Negra.


Como comentaba en la tercera recomendación de esta última edición de Lecturas para hacer la vuelta a la rutina más fácil  este verano una amiga me recomendó este libro mientras paseábamos por una librería y no me lo pensé ni medio segundo, tenía que ser mío. Como suele pasar, a pesar de tener millones de libros esperando desde hace tiempo en casa, Un trago antes de la guerra no podía esperar y pasó directamente al primer puesto de libros pendientes. 

Ya desde la primera página sabía que este libro me iba a gustar y me iba a durar poco más que un suspiro, y así fue. En esta ocasión la primera impresión fue la buena y definitiva. Es un libro que a pesar de tener ya unos años podría estar sucediendo perfectamente en la actualidad: conflictos raciales entre negros y blancos, problemáticas entre bandas callejeras... Seguro que no nos cuesta mucho encontrar una noticia que haga referencia a alguno de estos acontecimientos. Como digo, es un libro completamente actual, emocionante y adictivo que se lee en poco más de dos sentadas y además ideal para llevar en el bolso ¿se puede pedir más?

Además de tener un buen argumento la trama se sostiene en dos personajes principales bien desarrollados, con sus defectos y complicaciones que los hacen más realistas y más humanos, nada de superhéroes. Son detectives de carne y hueso que consiguen conectar perfectamente con el lector. Tal vez si no fuese por Patrick y Angela esta serie no hubiese sido lo que es ya que todo el peso de la obra recae sobre ellos. 

Sin duda alguna pienso seguir con toda la serie protagonizada por estos carismáticos detectives y tal vez me anime con alguna de sus otras novelas. Lo que es seguro es que no pienso tardar mucho en comprar Abrázame, oscuridad. 

Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. No me llama mucho estos libros, y menos si tiene tantos números
    Mil besos^^

    ResponderEliminar